martes, 28 de octubre de 2014

La contraarmada invencible inglesa

Todo el mundo conoce la trágica historia de la "armada invencible", más o menos distorsionada, pero casi nadie conoce el gran fiasco inglés al intentar responder con una armada aún más invencible...que también fue vencida.


Y es que volvemos a lo mismo, la historia que se estudia en España es la que los historiadores extranjeros investigan, principalmente anglosajones, por lo que se olvida de una parte importante de nuestra historia. Evidentemente los historiadores ingleses dan mayor importancia a la desgracia española que a la inglesa, pero los números y la realidad histórica, que esa guerra terminó con un tratado de paz pedido por los ingleses y donde los españoles pusieron sus condiciones, demuestran que no era precisamente Inglaterra el imperio predominante de la época.


Hay algunas páginas sobre la historia de la armada inglesa, como siempre defiendo que la más neutral es la de la wikipedia, así que haré referencia a ellas al final del texto. Aquí sólo presento un resumen del hecho.

Lo primero los números, según las fuentes varían entre 170 y 200 buques, muy por encima de los 137 que como máximo tenía la invencible española, con más de 27000 hombres a bordo. La mandaba Sir Francis Drake y Jhon Norris, los mejores comandantes de los que disponía Inglaterra. Sus objetivos, primero Santander, para acabar con los más de 80 barcos de la invencible que habían regresado, luego Lisboa, para darle Portugal a un rey satélite inglés llamado Antonio de Crato que había perdido en su lucha por el trono del país con Felipe II, por último, dentro del acuerdo con el que querían que fuese rey, se apoderarían de las Azores para, desde ahí, controlar las rutas con América.

Cambio de Planes

No está muy claro por qué, pero Drake decidió cambiar el primer destino y atacar La Coruña, ataque que duró 15 días y que acabó con la retirada inglesa sin tomar la ciudad ni saquearla. Aquí se hizo famosa María Pita, que mató a un alférez inglés y le arrebató el estandarte, con el significado que eso tenía en la época. Esta heroína es recordada en La Coruña, donde tiene una estatua, pero casi nada en el resto del país.

La derrota inglesa deja más de 1300 muertos y 7 barcos menos, pero lo peor era que las enfermedades, provocadas por las faltas de víveres e higiene, empiezan a hacer mella en la flota.

Ataque a Lisboa

Es aquí donde los ingleses van a intentar su principal ataque, pero también donde tienen su mayor fracaso. Contaban con que la población portuguesa se levantaría contra el monarca español, pero no fue así, es más, los soldados y la flota portuguesa fue primordial para rechazar el ataque. 

Los ingleses contaban con 10.000 soldados en ese momento, y desembarcaron para atacar a la vez por tierra y por mar. Aquí falló Drake, que se quedó a la distancia mientras los barcos españoles y las tropas de tierra acababan con la mayor parte de los soldados ingleses, sobre todo las galeras españolas y portuguesas. Al final, ante la evidente derrota, se retiraron.

Huida de la armada

Drake decide abandonar Lisboa e ir a por las Azores, donde es rechazado, por el camino las galeras españolas, buques con una alta desventaja en combate contra los veleros ingleses, usan la estrategia para mantenerse a distancia esperando una bajada de viento que les permitiera un ataque desde la popa, única forma de vencer que tenían, lo cual consiguen hundiendo o capturando varios barcos. Ante el fracaso de la toma de Azores Drake decide quedarse con una menor fuerza para atacar la flota de las indias, que traía oro y plata de América, pero también fracasó en eso. El resultado fue que los ingleses volvieron con las manos vacías e incluso tuvieron que ajusticiar a parte de sus marineros porque se amotinaron por la poca paga que recibieron.

Resultado

Entre hundidos, perdidos y desertores los ingleses pierden más de la mitad de la armada, mueren más de 15000 y otros 5000 son desertores.

Esta derrota sólo es superada por la de Cartagenas de Indias, de la que hablábamos en el post de Blas de Lezo, además supuso la ruina económica de la corona de Isabel I, el ostracismo durante 6 años de Drake, que volvió a fracasar después de ese periodo atacando el Caribe donde murió. La corona inglesa, una vez muerta Isabel I, solicitó la paz, que se firmó en Londres, dando la victoria de la guerra a España, aunque en el proceso había llegado a estar en bancarrota. El predominio del mar seguiría siendo español hasta la derrota ante la flota holandesa en la batalla de las dunas.

Páginas donde podréis ver la historia completa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario