miércoles, 1 de octubre de 2014

Blas de Lezo

Cuando me decidí a escribir un blog sobre hechos de la historia desrecordados, bien por desidia bien por intereses varios, pensé en empezar con historia española, porque hay mucha cantidad de la misma olvidada con el tiempo. De todas ellas, la más injusta quizás sea la de Blas de Lezo, cuyo equivalente en Inglaterra sería Nelson, al menos en cuanto a la importancia de sus victorias.


¿Por qué se desrecuerda a Blas de Lezo? Quizás porque murió denostado por personas que en lugar de reconocer que eran un gran militar y darle el sitio que le correspondía en la historia de España, se esforzaron en que su figura se diluyera con el tiempo. Es curioso que sea más conocido en Colombia que en España. La historia inglesa lo borró, junto con la batalla, de su historia, la historia estudiada en nuestro país se ha basado mucho en la historia escrita en otros países.

Cuando digo que es el Nelson español es más un honor para el almirante inglés, puesto que Blas de Lezo salió victorioso en una batalla mucho más dificil, la de la Cartagena de Indias, donde venció a una fuerza mucho mayor de la que él disponía, en hombres era de 10 a 1 a favor de los Ingleses. Venció en batallas de la guerra de Sucesión, derrotando a los ingleses una y otra vez, apresando barcos y todo ello con una pierna menos por herida en batalla. 

Si hubiese sido inglés, su vida habría sido llevada al cine, incluso más de una vez, porque da para eso, así que voy a hacer un breve resumen (la información completa la puedes ver en Wikipedia por ejemplo):
  • Entra en servicio a los 12 años en la escuadra francesa
  • En la guerra de Sucesión lucha del lado de Felipe de Anjou (porque era apoyado por los franceses por motivos obvios) y participa en su primera batalla importante, la Batalla de Málaga, en la que perdió la pierna. También por ella se le ofreció entrar en la corte, lo rechazó.
  • Logra abastecer Barcelona, sitiada por los ingleses por mar, defiende Tolón, donde pierde un ojo, y de ahí pasa a Rochefort, donde tiene varias victorias, entre ellas una que quiero destacar, abordó un barco de mayor tamaño, con más tripulación que el suyo, justo lo contrario que nos enseñan en las películas anglosajonas.
  • Reconquistó Mallorca con una flota de 54 barcos, pero si necesidad de disparar.
  • Después de haber ido a Cuba, en su segundo viaje a Latinoamérica participó en la lucha contra los piratas en las costas de Perú, haciendo huir al principal de ellos hasta Asia.
  • Recuperó para España 2 miilones de pesos que tenían retenido en Génova, entrando con 6 navíos en su puerto, posteriormente con parte de ese dinero se pagó una expedición a la capital de los piratas del Mediterráneo, Omán, que dirigió él mismo, conquistando la ciudad y hundiendo el barco del principal de ellos.
  • Pero su principal victoria fue la resistencia de Cartagena de Indias, en la actual Colombia, a una flota que era mayor que aquella tristemente llamada Invencible, de hecho, fue la mayor flota inglesa hasta el desembarco de Normandía. Curioso que todas las personas en España sepamos de la Armada Invencible, pero no conozcamos esta parte de la historia.
Por suerte su memoria si permanece en la Armada, que tiene un buque nombrado en su honor, siendo el último una fragata. Los colombianos han tenido también barcos en su honor. Hay calles con su nombre, donde seguramente viva mucha gente que desconozca quien era. Por contra en Cartagena de Indias hay varios lugares con su nombre y una estatua frente a uno de los fuertes que defendió, y sus habitantes si lo recuerdan como defensor de la ciudad.

Si queréis saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario